Virtudes cristosóficas. Iluminar

Explicación de la virtud

La palabra iluminar tiene que ver con luz. La luz, a la vez, se relaciona con alumbrar, con dar a luz, con los luceros, con luminarias, con luciérnaga y con ilustrar. La oscuridad, por el contrario, tiene que ver con la noche, con lo oculto, con lugares donde no es posible ver, con la confusión y la ignorancia. Por comparación decimos que hay personas que iluminan en el camino a las demás.
En el Nuevo Testamento se nos afirma que Jesús dijo “Yo soy la luz del mundo; el que
me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn 8, 12). Y Jesús, a su vez, dice a sus discípulos que ellos son “la luz del mundo” (Mt 5, 14). Esto significa que si él ha venido a la tierra a mostrarnos a su Padre y a enseñarnos su voluntad, también los cristianos tienen que hacer lo mismo. Jesús, que compartió con sus discípulos y discípulas que su Dios es un Padre que ama sin límites, espera que quienes han creído en él iluminen también a los demás con su conocimiento de Dios.
¿Qué nos dice el texto evangélico?

Lectura: MT 5, 14-16

Dijo Jesús: «Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo».

Meditación

Tú, que crees en Jesús, eres la luz del mundo.
En ti hay oscuridad. Hay pecado. Hay también malhumores, rabietas, limitaciones, heridas, quejas. En pocas palabras: tienes aspectos oscuros que seguramente hacen que los demás huyan de ti o imiten lo peor tuyo. Cuando somos un mal ejemplo para los demás no les iluminamos el camino. Por el contrario, hacemos que se pierdan.
Jesús es la luz. Tú, que eres otro Cristo, alumbrarás a los demás si realizas obras parecidas a las de Jesús. ¿Qué acciones pueden ser estas? ¿A causa de qué buenas obras tus amigos y amigas alaban a Dios?

Comments are closed.