Criterios para votar

1.- Pensar en el bien del país antes que en la propia conveniencia
Se escucha decir: “a mí me da igual quien salga, porque yo igual tendré que trabajar al día siguiente”. Mal me parece. También me parece mal que salga el candidato que mejorará mis condiciones materiales de vida, si será el mismo candidato que puede perjudicar a la mayoría o a los más pobres.
2.- Pensar en las necesidades de los más pobres
Hay muchas maneras de ser pobre: los ancianos enfermos, los niños sin padres o con familias muy dañadas, los universitarios que hacen lo imposible por sacar una carrera, los pueblos originarios, los adictos, la mujeres en general y los pobres por antonomasia (los que carecen, al mismo tiempo, de casa, de salud, de alimentación, de educación y de respeto).
Si se trata de mirar el conjunto del país, todos lo hacemos desde lugar concreto. Nadie tiene todos los puntos de visión: desde un “donde” determinado se ve y no se ve. Cada uno ve la totalidad, pero de un modo distinto a como lo ven los demás.
Hacer un esfuerzo por localizarse en el lugar de los pobres es la mejor manera de votar por ellos.
Una ejemplo: ubicarse en un basural, donde suelen vivir los más pobres de los pobres, rastrojear por un rato la basura, oler y mirar qué se está consumiendo, es una buena maneras para considerar que el planeta Tierra también merece un voto.
3.- Pensar en un mejor candidato
El país necesita un candidato capaz independientemente de sus ideas políticas. ¿Sabe? ¿Tiene trato humano y experiencia política? ¿Tiene flexibilidad para llegar a acuerdos? ¿Es honesto u honesta?
La calidad del candidato también depende de los políticos y equipos que eventualmente le ayudarán a gobernar. Hay que fijarse también en este punto. ¿Tiene gente capacitada y proba que trabajará con el candidato o candidata?
4.- Pensar en el mejor partido
A veces el candidato puede no ser óptimo. Pero un partido puede subsanar sus déficit.
Sin partidos no hay democracia. Los partidos pueden ser malos, pero sin ellos lo que hay es caudillismo o dictadura. No hay que perderse.
Puede ser bueno darle el voto a un partido con futuro, con presente o con un pasado respetable.

5.- Habría que tener una  muy  poderosa razón para NO VOTAR.

No votar suele ser señal de flojera o de inmadurez.

Comments are closed.